Ir al contenido principal

RECORRIDO POR MONTERÍA...En hora pico

Suena el despertador, son las 4:50 de la mañana y es hora de despertarse para ir la universidad, después del baño y un huevo frito de desayuno, emprendo mi travesía de mas de media hora por el centro de Montería.

Aún no se asoma el sol y no parece que seis horas mas tarde la temperatura alcanzará 38ºC por ahora el centro está semimuerto, semidesolado, los locales comerciales están cerrados y en sus puertas unos singulares pero comunes visitantes, los gamines, esos harapiento y hediondos personajes que duermen, vivien, y comen del aire, de los despojos de la ciudad; pocos carros transitan a esta hora por las calles, en su mayoría transporte público, que moviliza a chicos de uniforme y universitarios que llegan tarde a clase.

Pero el caótico trancón que no se vive en el centro, esperaba por mí en el norte de la ciudad, en el trampolín que conecta al Barrio El Recreo con la última calle de La Catellana, todos los días padres en pijama y con caras de sueño, desesperados por llevar a sus hijos al colegio obstaculizan el tránsito, hecho que hace retardar el paso del bus que veinticunco minutos atrás tomé a una cuadra de mi casa.

Después de una mañana corriente en la universidad, me dispongo a tomar el bus de regreso, el segundo del día, son las doce meridiano y el sol rechina a través de la ventana, a esta hora el tráfico revive, la doble calzada de la Circunvalar parece no dar a basto para el flujo vehicular que se mueve a esta hora por toda Montería y que seguirá creciendo pues el aumento de concesionarios específicamente en el norte de la ciudad lo demuestran. Llegamos a la cuarta, todo un caos, Carrera cuarta + hambre + calor + trancón + bocinas de carro = ¡¡¡ DESESPERACIÓN !!!

Es el mismo recorrido de la tarde y de todos los días, pero en circunstancias muy diferentes. A las cuatro de la tarde en sentido sur-norte, en la esquina de la 41 con tercera, una escena que muchos considerarían como explotación infantil: una niña de menos de doce años cargaba una anafe con carbón encendido , junto a ella dos mujeres mayores le daban indicacione, ninguna se alteró por el riesgo que corría la menor.

Ya entrada la noche el cansacio me agobia, es la hora de regresar a casa: comer, dormir, pero antes, estudiar un poco; mientras pensaba en descansar, del otro lado de la ventana un reciclador de vidrio empezaba su labor, a pies descalzos, sin guantes ni ningún tipo de protección y a la luz de la luna rompía botellas y las hechaba en una caja. Esta es la vida de la ciudad mientras unos duermen,otros trabajan.

María Andrea Solano Behaine

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El día que Shakira cantó en Planeta Rica

Carlos Alberto Jiménez fue uno de los presentadores del evento.  Esa esbelta y sensual mujer que canta el Waka Waka, se presenta en los escenarios más importantes del mundo y a la que su novio, el futbolista Gerard Piqué, le regaló un carro de lujo con motivo de su cumpleaños este 2 de febrero, dio un concierto en Planeta Rica. Durante su estancia en el municipio cordobés se bajó en un hotel cuya única estrella que ha tenido ha sido ella. Por María Andrea Solano Behaine Publicado en EL MERIDIANO de Córdoba el 5 de febrero de 2012 Shakira cantó en Planeta Rica. Sí, en el asoleadero de la arrocera Pica Pica y le pagaron $400.000. Estaba toda vestida de blanco con pequeños toques dorados a la altura de su pecho. Quienes la vieron y estuvieron cerca a ella recuerdan que se portó como una chica agradable, que se tomaba fotos con todo el que se lo pedía. "Buenas noches, ¿cómo están ustedes?", dijo cuando tomó el micrófono, antes de empezar a canta...

Adonay Ortiz, el hombre al que Gabo quería regalarle un Mustang

"Gabo tiene una nieta que se llama Gabriela Gabriel García, ella es su adoración, yo soy su asesor académico de matemáticas y de física. Para ella Cien años de soledad es una obra sencilla, cómo no, si su abuelo siempre la dormía relatándosela, la chamaquita se la sabe de memoria": Adonay Ortiz. Desde hace 8 años, el grupo de vallenato Guatapurí, del que hace parte el ingeniero cordobés Adonay Ortiz, se encarga de amenizar, a punta de caja, guacharaca y acordeón, las fiestas del Nobel colombiano en sus casas de Cuernavaca y Ciudad de México. Por María Andrea Solano Behaine Adonay Ortiz Hernández, un ingeniero físico de 52 años, nacido en San Bernardo del Viento, es uno de los músicos de cabecera del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Él vive en Ciudad de México, tiene maestrías en robótica y embalaje de las universidades de Filadelfia y la San Marino, y a eso se dedica, pero los fines de semana prefiere tomarse su tiempo para producir sonidos ...

¿Se acuerda de Ronald Ayazo? Aquí está otra vez

En La Saga, Ronald Ayazo interpretó a Ernesto Manrique. "No he podido ser el homosexual que, como actor, quisiera ser en una telenovela" Ronald Ayazo no toma, no fuma, ni trasnocha, pero a este monteriano, nacido el 7 de diciembre de 1944, lo embriaga el arte. Es amante de la música clásica. Y además de ser un consagrado actor de la televisión nacional, es compositor de música popular.