Ir al contenido principal

EN NUEVO MILENIO: a pesar de vivir en la urbe están inmersos en el agua

Montería, Córdoba.
Mientras su mujer cuida a la bebé de pocos meses de nacida, Perea López Luis Roger, como él mismo dice en tono militar, va a trabajar al río descargando tierra y arena “ahí se rebusca uno tos lo días gracias a Dios pa’ la comida y pa’ algo mas” pero la fuente de su alimento podría obligarlo, como a muchos de sus vecinos, a salir de su hogar, ya que en este invierno intimida con arrasar todo lo que encuentre en la ribera; aunque asegura que en el tiempo que lleva viviendo en Nuevo Milenio, el agua solo ha alcanzado el patio de su casa, que a ojos de quien no lugar parecería es el mismo Sinú.

Luis Roger es un moreno alto que no supera los treinta años, vive en Nuevo Milenio (sur de Montería) desde hace un año y medio. Su casa, al igual que las otras 73 viviendas del sector es construida en madera y contrastando con la pobreza que refleja la fachada, al interior está funcionando un televisor a color de veinticuatro pulgadas. Hoy es sábado, y su compañera no está en casa; con brazos musculosos, hablando con frases cortas y recostado en el marco de la puerta principal sostiene a la bebé, a quien según dice, ha llevado en diversas ocasiones con fiebre al Camu de la Granja, a lo mejor como consecuencia de las aguas estancadas, que afecta la salud de varios menores de Nuevo Milenio.

La bebé de Luís Roger aun no tiene edad para entrar al colegio, pero quienes lo hacen, como unos chiquillo que jugaban a pies descalzo frente a su casa, asisten al colegio Santa María del barrio La Granja, ese sábado la timidez por la cámara y la grabadora hizo a los niños entrar y allí había una personita sin temor a hablar, su único problema: ¡qué alguien me baje! Dijo, se encontraba sobre una cama de estera, frente a un televisor rodeada de otros niños y unos cuantos adultos, su nombre es mayito, y tiene una enfermedad congénita llamada artogriposis que le impide caminar por sus propios medios, que no solo afecta sus piernas, sino también parte de sus indefensos brazos.”Nació con las piernas pegadas, los médicos dicen que le van a componer las piernas” dice su madre, quien ahora la tiene en los brazos, en la misma posición con que Luis Roger carga a su bebé.

Mayito tiene 5 años y dos hermanos, va al colegio como los otros chicos del barrio, pero aunque a ella la tienen que llevar cargada de brazos, tiene algo en común con los demás, incluso con Luis Roger… su casa podría llenarse de agua con la creciente del río o una fuerte lluvia, pero ella no podría salir del agua por sus propios medios.

Comentarios

Alfredo_kun dijo…
Sin duda alguna, tu estilo esta marcado.
comunicadora social neta!

saludos.

Entradas más populares de este blog

El día que Shakira cantó en Planeta Rica

Carlos Alberto Jiménez fue uno de los presentadores del evento.  Esa esbelta y sensual mujer que canta el Waka Waka, se presenta en los escenarios más importantes del mundo y a la que su novio, el futbolista Gerard Piqué, le regaló un carro de lujo con motivo de su cumpleaños este 2 de febrero, dio un concierto en Planeta Rica. Durante su estancia en el municipio cordobés se bajó en un hotel cuya única estrella que ha tenido ha sido ella. Por María Andrea Solano Behaine Publicado en EL MERIDIANO de Córdoba el 5 de febrero de 2012 Shakira cantó en Planeta Rica. Sí, en el asoleadero de la arrocera Pica Pica y le pagaron $400.000. Estaba toda vestida de blanco con pequeños toques dorados a la altura de su pecho. Quienes la vieron y estuvieron cerca a ella recuerdan que se portó como una chica agradable, que se tomaba fotos con todo el que se lo pedía. "Buenas noches, ¿cómo están ustedes?", dijo cuando tomó el micrófono, antes de empezar a canta...

Adonay Ortiz, el hombre al que Gabo quería regalarle un Mustang

"Gabo tiene una nieta que se llama Gabriela Gabriel García, ella es su adoración, yo soy su asesor académico de matemáticas y de física. Para ella Cien años de soledad es una obra sencilla, cómo no, si su abuelo siempre la dormía relatándosela, la chamaquita se la sabe de memoria": Adonay Ortiz. Desde hace 8 años, el grupo de vallenato Guatapurí, del que hace parte el ingeniero cordobés Adonay Ortiz, se encarga de amenizar, a punta de caja, guacharaca y acordeón, las fiestas del Nobel colombiano en sus casas de Cuernavaca y Ciudad de México. Por María Andrea Solano Behaine Adonay Ortiz Hernández, un ingeniero físico de 52 años, nacido en San Bernardo del Viento, es uno de los músicos de cabecera del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Él vive en Ciudad de México, tiene maestrías en robótica y embalaje de las universidades de Filadelfia y la San Marino, y a eso se dedica, pero los fines de semana prefiere tomarse su tiempo para producir sonidos ...

¿Se acuerda de Ronald Ayazo? Aquí está otra vez

En La Saga, Ronald Ayazo interpretó a Ernesto Manrique. "No he podido ser el homosexual que, como actor, quisiera ser en una telenovela" Ronald Ayazo no toma, no fuma, ni trasnocha, pero a este monteriano, nacido el 7 de diciembre de 1944, lo embriaga el arte. Es amante de la música clásica. Y además de ser un consagrado actor de la televisión nacional, es compositor de música popular.